La Vía Campesina

Descripción

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra. La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones alrededor de 69 países que defienden una agricultura familiar y sostenible. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales y otorga el poder de la gestión de los recursos a los campesinos y agricultores familiares. La Vía Campesina tiene su sede actual en Yakarta, Indonesia.

Orientación:

El objetivo que se propone este recurso es lo de generar no solo un debate sobre las posibles alternativas extra-gubernamentales en los asuntos alimentarios y agrícolas, sino sobre todo sobre el papel que las comunidades pueden tener en el desarrollo de políticas sostenibles. ¿Cómo pueden, los pequeños productores, gestionar sus tierras siguiendo modalidades de trabajo sostenibles? ¿Sería más eficaz una acción unitaria dirigida por el Estado, o un control más directo de los cultivos mismos puede llevar a cabo buenas prácticas de trabajo más productivas y respetuosas?

Destinatarios

  • Público en general

Tipo:

  • Web

Idioma:

Castellano

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad