Detalles mortales de necesidad

Descripción

El comercio mundial de la mayoría de los bienes de consumo está regulado y sometido a un
cuidadoso control internacional. Por el contrario, el comercio mundial de armas y municiones no lo está. Actualmente, no existen criterios jurídicamente vinculantes, sólidos y universalmente aplicables que regulen la transferencia de armas entre fronteras, a pesar de que cada día mueren más de 2.000 personas a causa de la violencia armada.

Esta falta de regulación tiene profundas repercusiones en las vidas y en los medios de subsistencia de millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Entre 2000 y 2010, y a pesar de los 26 embargos de armas de Naciones Unidas, regionales o
multilaterales en vigor durante este período, Oxfam calcula que los países sujetos a estos
embargos de armas importaron armas y municiones por un valor de al menos 2.200 millones
de dólares.

El comercio de armas requiere urgentemente la creación de un conjunto de normas internacionales, jurídicamente vinculantes, que controlen su transferencia. Estas
normas o criterios deben basarse en los umbrales definidos por obligaciones jurídicamente
vinculantes contenidas en el derecho internacional de derechos humanos (IHRL), el derecho
internacional humanitario (IHL), la Carta de las Naciones Unidas y las convenciones, pactos y tratados de esta organización que sean pertinentes. Sin esta regulación, algunos Estados no tienen demasiados incentivos para impedir el comercio irresponsable de armas.

Orientación:

Breve informe editado en mayo de 2012 con objeto de incidir sobre la importancia de criterios completos y jurídicamente vinculantes para las transferencias de armas. Forma parte de una serie de informes redactados con motivo de la campaña mundial ARMAS BAJO CONTROL en apoyo del Tratado sobre Comercio de Armas.

Destinatarios

  • Educador/a
  • Jóvenes
  • Público en general

Autoría:

Deepayan Basu Ray

Fuente del recurso:

Oxfam Internacional

Tipo:

  • Publicación

Idioma:

Castellano

Fecha:

Mayo 2012

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad