Descripción
El artículo 9.2 de la Constitución Española dice: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
El artículo 14 de la Constitución Española dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
El artículo 56 dice: (1) El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. (2) Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona. (3) La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.
Orientación:
Leer los artículos de la Constitución Española y reflexionar: ¿Cómo implementa el estado Español el artículo 7 de DDHH en su constitución? Debatir: ¿Cuál es la función de la inmunidad del monarca? ¿Qué argumentos hay a favor y en contra de ella?
Destinatarios
- Educador/a
- Público en general