20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Descripción

UNICEF acaba de celebrar el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por todos los países del mundo menos dos: Estados Unidos y Somalia. UNICEF España intenta, a través de este video, explicar los derechos de los niños y las niñas en el mundo.

La visibilización de las condiciones de abuso en las que se encontraban muchos niños y niñas, a lo largo de los años, hizo que, tras la II Guerra Mundial, se acordase un pacto internacional de derechos humanos, reconociendo que los menores requieren de una atención especial, por su situación de especial vulnerabilidad. Este proceso culminó en 1989, con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, por las Naciones Unidas, cuya pretensión era otorgar derechos a todos los niños y niñas del mundo. Haciendo balance, veinte años después, ¿cuáles son los resultados? Considerar dicha Convención como una herramienta en vez de como un fin en sí mismo remite a la reflexión de qué otros mecanismos son necesarios para poder incorporar los derechos de niños y niñas en las Constituciones.

Orientación:

Material muy adecuado para tener una perspectiva histórica sobre los derechos de la infancia y para hacer una reflexión en el grupo sobre como se puede avanzar en el respeto de los derechos de los niños y niñas.

Destinatarios

  • Público en general

Autoría:

Unicef España

Fuente del recurso:

Unicef España

Tipo:

  • Vídeo

Idioma:

Español

Fecha:

2009

Vídeo:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad