Documentalista, Responsable de Información y Tecnología de la Fundación Cultura de Paz.

En la actualidad realiza su tesis doctoral «Alfabetización en información para una cultura de paz: objetivos, programas y modelos», en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su tesis pretende poner de manifiesto que el establecimiento de una cultura de paz en la sociedad actual, es un elemento clave para un mundo más próspero, democrático y pacífico. Y que el acceso y uso adecuado de la información son decisivos para lograr ese objetivo de desarrollar y establecer de una cultura de paz. Ya que, una sociedad informada (que produce, accede, usa y comparte la información de forma adecuada, responsable y ética) y unas instituciones y organizaciones que utilizan la información de manera efectiva y eficaz, y la difunden, van a propiciar una ciudadanía más solidaria, comprometida, crítica y con una participación activa, consciente y responsable lo que conllevará al desarrollo real de la democracia y con ello, al desarrollo social, cultural, económico y político de las comunidades, tanto en países pobres como ricos.

Para ello, es necesario que los ciudadanos desarrollen una serie de competencias específicas que los capaciten para adquirir, procesar y aplicar la información de manera adecuada. Esto es lo que se conoce como Alfabetización en Información. Estas competencias deben contribuir a la solución de problemas, a la toma de decisiones y al aprendizaje autónomo a lo lardo de toda la vida (información – comprensión – acción). Es decir, al «empoderamiento» a través de la información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad