5.2.8 Alojamiento de vídeos (Youtube)


Youtube

http://www.youtube.com/

 

Youtube es la mayor y más popular comunidad de vídeos en línea del mundo (el 43% de los vídeos que hay en Internet), que permite a los usuarios subir, ver y compartir y comentar vídeos de forma totalmente

gratuita. También, ofrece un código para que los vídeos puedan ser vistos en sitios web, blogs, etc. Sin duda, el vídeo es uno de los medios más importantes para comunicar y una de las herramientas más potentes que pueden utilizar las entidades, para la consecución de sus fines.

Las utilidades que Youtube puede tener para las entidades son:

 

1. Informar sobre la organización y sus actividades. Para ello es aconsejable realizar un vídeo con diálogos, donde se explique lo que el trabajo de la organización y sus objetivos. Es adecuado formular preguntas a los usuarios y solicitarles respuestas en vídeo)

2. Difundir el mensaje de la organización.

3. Establecer contacto con los seguidores, voluntarios y socios. Se les puede pedir que envíen sus vídeos para nuestra causa. Para recopilar estos vídeos se debe crear una un grupo y establecer distintas formas para reconocer a los mejores.

4. Captar nuevos voluntarios y socios.

5. Ofrecer opiniones sobre distintos temas, publicando un vídeo donde se explique nuestra postura. A veces un mensaje en vídeo es más efectivo que en texto.

6. Sensibilizar sobre injusticias, desigualdades, problemas sociales…

7. Realizar campañas. Antes de comenzar una campaña es aconsejable buscar personas y organizaciones que puedan comprometerse con la causa y ayudar a su difusión. La campaña debe reflejar la sensibilidad de la organización, tiene que ser sencilla y original y que muestre incentivos, es decir, cuál será el resultado final de participar en la campaña. Además, es importante difundir los vídeos en otros medios (blogs, redes sociales, web, etc.) y permanecer involucrado hasta el final.

o Un ejemplo de campaña “24 hours for Darfur”

http://www.youtube.com/24HoursforDarfur

Para empezar a usar Youtube es fundamental crear un Canal propio para la entidad o un Canal corporativo, dependiendo del uso. Ya que un Canal tiene mayor poder de difusión y permite tener los vídeos organizados, lo que le va a dar una mejor imagen a la organización.

Tener un Canal de Youtube es totalmente gratuito y permite disponer de un espacio virtual personalizado para el material audiovisual de la entidad, que se desea difundir. En el Canal se establece un diálogo con los seguidores, donde se comentan y debaten los vídeos.

Para crear un Canal de Youtube es necesario registrarse desde la página principal de Youtube. Una vez registrado, se accede al Canal y se configura.

Youtube permite subir vídeos de alta definición, tamaño máximo 2 Gigas, en varios formatos y con una duración máxima de 15 minutos.

A continuación se exponen una serie de recomendaciones sobre la presencia de las organizaciones en Youtube:

 

Para la creación de un Canal de Youtube:

 Diseño del canal. Es importante seleccionar un color que vaya bien con el logotipo de la entidad y el resto de materiales.

Banners y URL. Se debe incluir iconos y banners.

Vídeo principal. Es importante elegir bien el vídeo principal puesto que se reproducirá automáticamente cada vez que alguien acceda al canal. Por este motivo, este vídeo hay que actualizarlo con frecuencia o si es el más importante conservarlo a modo de introducción.

 

Para la creación de contenidos:

Publicar vídeos que den que hablar entre los usuarios de Youtube y posteriormente, participar en los comentarios.

Subir vídeos de forma regular, para mantener la novedad. Los vídeos deben ser breves, lo ideal es que no excedan de 5 minutos.

Crear vídeos con historias en serie sobre un tema concreto, para enganchar a los seguidores. Cuando se tengan varios capítulos lo mejor es incluirlos en una lista de reproducción.

Para la creación difusión de los vídeos:

Seleccionar palabras relevantes para el título y las etiquetas, de esta manera los usuarios podrán encontrar los vídeos fácilmente en Youtube.

Difundir los vídeos en los sitios web y blogs, y compartir los códigos con los seguidores para que ayuden a difundirlos.

Suscribirse a canales que interesen, ya que normalmente se devuelve el favor.

Crear tráfico web desde Youtube al sitio web y viceversa, mediante los enlaces respectivos.

o Un ejemplo de un Canal Youtube es el de Amnistía Internacional España, que refleja claramente los fines de la organización.

http://www.youtube.com/user/amnistiaespana

pic33

 

> Uso educativo de Youtube

Youtube tiene un gran potencial para la educación y el aprendizaje. Un pequeño recurso audiovisual creado para una asignatura o curso concreto puede ser colocado en un canal, en un blog, en un wiki, todo a la misma vez y en muy poco tiempo.

– Puede entablarse un intercambio de ideas en torno a un tema de estudio concreto entre profesores y alumnos, y entre alumnos y alumnos. Es también muy adecuado para los cursos de e-Learnig.

– Permite involucrar a los alumnos, mediante un vídeo, para que discutan sobre diversos temas.

– Como material complementario de la clase seleccionando vídeos sobre el tema que se esté impartiendo, para ampliar la información.

– Generar conciencia sobre paz y solidaridad mostrando vídeos sobre situaciones de las diferentes regiones, estratos sociales, culturas… Para que los alumnos posteriormente localicen vídeos relacionados con esos temas, los comenten, aporten sus opiniones, etc.  

 

Youtube cuenta además, con un espacio específico para temas educativos:

 

• Youtube EDU

http://www.youtube.com/education?b=400

pic34

Este espacio recopila vídeos de más de 100 instituciones educativas (colegios, institutos, universidades…), donde se pone a disposición conferencias, cursos, etc., de profesores e investigadores de todo el mundo.

Existe otro espacio, uTubersidad, que reúne los contenidos académicos de calidad que se publican en Youtube y los agrupa por materias. Todos los vídeos están en español o tienen subtítulos.

 

http://utubersidad.com/?page_id=83

pic35

Otro repertorio de vídeos académicos se realiza en Classroom 2.0 que reúne los 100 mejores vídeos de Youtube para profesores, clasificados por materias generales.

http://www.classroom20.com/profiles/blogs/649749:BlogPost:177332

pic36

 

Animoto

http://animoto.com/

 

Animoto es una aplicación que permite crear de forma rápida y sencilla, películas a partir de fotografías y música.

El vídeo se monta mediante fotografías en formato Gif o JPG, que se tengan en el ordenador o alojadas en alguna plataforma de imágenes tipo Flickr, y la música puede ser propia –subirla desde el ordenador- o la que ofrece la aplicación. El resultado son películas muy profesionales que pueden dejarse alojadas en Animoto, publicarlas en Youtube e insertarlas en un blog o web.

Para empezar a utilizar Animoto únicamente es necesario acceder a la home y crearse una cuenta. Existen varios tipos de cuentas: la cuenta normal gratuita que permite realizar vídeos de 30 segundos y la cuenta Pro con tiempo ilimitado para realizar vídeos, cuesta 30 $ al año. Además de estas dos cuentas existe una cuenta Pro gratuita para los docentes, sin limitaciones para la realización de vídeos, para acceder a esta cuenta hay que registrarse en Animoto for Education http://animoto.com/education

Animoto también, apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro y causas humanitarias, mediante el servicio Animoto – For a cause, ofreciéndoles cuentas Pro gratuitas http://animoto.com/cause

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad