Dentro de esta nueva fase de TiCambia presentamos la web de Dietética Digital. La web surge conjuntamente con un grupo de trabajo interdisciplinar y un blog en el diario Público, creados en torno al libro Dietética Digital de autoayuda y autodefensa, que versa sobre los tiempos de sobreabundancia y saturación virtual en los que vivimos.

En ella, podemos encontrar todo tipo de proyectos que permiten la participación directa en ellos. Cuenta con menús para combatir “la obesidad digital”, posibilitando aportar nuevas recetas para “adelgazar al Gran Hermano”.

La idea se basa en generar colaborativamente proyectos de debate-educación-acción que contribuyan a dar voz a una ciudadanía digital crítica. Se denuncian las manipulaciones a las que se nos somete instando a la ciudadanía a proponer soluciones y a tener una visión más crítica.

Los recursos recopilados son tan variados como: aplicaciones para dispositivos móviles, imágenes, temas musicales, textos, videojuegos o videos. https://dieteticadigital.net/recursos-dd/

Asimismo, se recogen dos guías enfocadas a la alfabetización digital crítica elaboradas por el colectivo Ondula. Se trata de un proyecto de investigación y formación sobre las TIC desde un enfoque humanístico. El objetivo de Ondula no es otro que el de que tecnologías digitales se pongan al servicio de las personas para ayudarlas a informarse, comunicarse y compartir el conocimiento, generando una cultura digital crítica. https://ondula.org/publicaciones/