Un atraco a mano armada

Descripción

La excesiva e irresponsable proliferación de armas y municiones alimenta y agrava los
conflictos y la violencia armada. Por esta razón, las iniciativas para el control de armas tienen importantes repercusiones en los procesos de desarrollo socioeconómico. A través de la aplicación de políticas sociales y económicas, así como de otras relacionadas con la reducción de la pobreza, el desarrollo, el sector de la seguridad y el control de armas, los gobiernos pueden crear las condiciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios esenciales y permitir que las personas puedan elegir y tomar las decisiones que afectan a su vida diaria.

La falta de regulación del comercio de armas y municiones debilita la capacidad y la voluntad de los gobiernos para crear estos entornos favorables. Los progresos logrados en materia de desarrollo se ven perjudicados a medida que las comunidades se paralizan: los colegios cierran, los sistemas de salud se sobrecargan, se desalienta la inversión y se debilita la seguridad.

Orientación:

Interesante y breve informe editado en junio de 2012 que analiza cómo la falta de regulación del comercio de armas está paralizando el desarrollo en el mundo. De especial interés para conocer uno de los enfoques a tener en cuenta para valorar la importancia de las negociaciones que en julio de 2012 se están llevando a cabo en Nueva York para alcanzar el Tratado sobre Comercio de Armas.

Destinatarios

  • Educador/a
  • Jóvenes
  • Público en general

Autoría:

Deepayan Basu Ray

Fuente del recurso:

Oxfam Internacional

Tipo:

  • Publicación

Idioma:

Castellano

Fecha:

Junio 2012

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad