TUKKI, la huella ambiental

Descripción

Miles de senegaleses se encuentran ante una encrucijada: a unos se les está “comiendo” el desierto, otros ya no pueden predecir las lluvias como antes y su tierra se seca, y para otros muchos la pérdida de los bosques arruina sus pueblos. En definitiva, su entorno se muere y no saben cómo solucionar estos problemas. «Tukki», que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, dónde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe…

Orientación:

A través de estos testimonios en primera persona podemos vincularnos con quienes sufren las consecuencias más dramáticas del cambio climático en el planeta. Para quienes su vida y alimento dependen de la agricultura y del río, las consecuencias del cambio climático (como sequías severas y salinización de los ríos) suponen la fractura de su medio de vida en sus comunidades. Este recurso nos permite reflexionar sobre las conexiones de los fenómenos globales con las realidades locales, proporcionando una explicación nítida sobre las motivaciones de los crecientes movimientos migratorios.

Destinatarios

  • Público en general

Autoría:

Guillermo García Ramos

Fuente del recurso:

Fundación IPADE

Tipo:

  • Vídeo

Idioma:

Castellano

Fecha:

2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad