Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las mujeres durante el Conflicto Armado en Guatemala

Descripción

Contribuir en la construcción de alternativas que posibiliten el acceso a la justicia para las Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado en Guatemala. El objetivo es romper el silencio en torno a este crimen; realizar una acción política de reparación simbólica y hacer un ejercicio de reflexión junto a las autoridades responsables de garantizar justicia, para crear las condiciones que hagan posible su aplicación para casos tanto del pasado como del presente. Las organizaciones que integramos esta alianza hemos venido trabajando desde hace varios años con mujeres sobrevivientes de varias regiones del país. Otras hemos cosechado logros en los procesos organizativos de las mujeres indígenas en diferentes comunidades del país y otras hemos logrado obtener justicia formal en casos concretos.

Orientación:

Este documento nos permite acercarnos a la iniciativa del Tribunal de Conciencia como un medio alternativo de justicia. Su objetivo es denunciar y concientizar al Estado y a la sociedad de la situación de violencia sexual sufrida por las mujeres durante el conflicto armado. Es un excelente ejemplo de las iniciativas noviolentas que las mujeres promueven desde la periferia del poder buscando justicia e impulsando la transformación social.

Destinatarios

  • Público en general

Autoría:

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-, La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, La Asociación feminista la Cuerda y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-

Fuente del recurso:

HEGOA - Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional

Tipo:

  • Documento

Idioma:

Castellano