Pobreza humana

Descripción

La pobreza humana es la propuesta conceptual que propone el PNUD partiendo del enfoque del desarrollo humano. Este enfoque supuso una reformulación del concepto de bienestar, por lo que era lógico que el concepto de pobreza experimentara asimismo una profunda revisión. “Si el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano: vivir una vida larga, sana y creativa y disfrutar de un nivel decente de vida, libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. El contraste entre desarrollo humano y pobreza humana refleja dos maneras diferentes de evaluar el desarrollo”.

La pobreza se plantea desde esta perspectiva como la carencia por las personas del nivel mínimamente aceptable de capacidades, o el fracaso en conseguirlas. La referencia de la pobreza ya no es el ingreso o la renta, sino el proceso por el cual las personas alcanzan o no el bienestar. Sigue la propuesta de Amartya Sen de considerar las capacidades de las personas como la referencia decisiva para determinar la pobreza.

Orientación:

Material complementario muy adecuado para profundizar sobre el concepto de pobreza humana que es utilizado por parte de los organismos internacionales. Se sugiere explorar con el grupo cual es su definición de pobreza y posteriormente contrastarlo con las definiciones que ofrece el documento, que plantea: “en el concepto de capacidad, la pobreza de una vida se basa no sólo en la situación empobrecida en que la persona vive efectivamente, sino también en la carencia de oportunidad real, determinada por limitaciones sociales y por circunstancias personales, para vivir una vida valiosa y valorada"

Destinatarios

  • Público en general

Autoría:

Alfonso Dubois

Fuente del recurso:

Hegoa

Tipo:

  • Documento

Idioma:

Castellano

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad