Niños ahogados, la imagen más horrorosa de la tragedia del Mediterráneo

Descripción

Al menos 12 refugiados sirios, de los que cinco eran niños, han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas, informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

Sin embargo, una imagen ha conmocionado a todo y ha saltado de lleno a las redes sociales por su crudeza y como símbolo de la última gran crisis migratoria que está viviendo Europa. Es la foto de un niño ahogado que podría estar dormido y que carga en brazos un agente de seguridad. Así, el hashtag #KıyıyaVuranİnsanlik (La humanidad ha fracasado en turco) se convirtió en uno de los temas más comentados del día en Twitter. Los dos barcos, con un total de 23 personas a bordo, habían partido por separado de la zona de Akyarlar de la península de Bodrum, dijo un funcionario naval turco de alto rango. Una de las lanchas salió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, y se hundió antes de alcanzar la isla de Kos. Según los primeros datos, al menos ocho refugiados murieron en el accidente. La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos. En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo, de las que cuatro -una mujer y tres niños- murieron. Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas. Las islas de Grecia se han convertido este verano en la entrada a Europa de los refugiados sirios que huyen del conflicto desatado en su país por los terroristas que reciben ayuda de algunos países europeos como Francia, Alemania, Italia. Estos países proveen armas a gobiernos como Arabia Saudí y Catar que las entregan a los militantes que operan en Siria, Irak, El Líbano y Afganistán. Más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un incremento de un 50 por ciento respecto a la semana anterior, según una estimación de la Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras (Frontex).

Destinatarios

  • Educador/a
  • Público en general

Fuente del recurso:

HispanTV

Tipo:

  • Vídeo

Idioma:

español

Fecha:

2015

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad