Ejercicio mental del velo de la ignorancia

Descripción

El “velo de ignorancia” es un experimento mental desarrollado por el filósofo estadounidense John Rawls en su libro “Teoría de la Justicia”. Según Rawls detrás de un “velo de ignorancia” estaríamos en mejores condiciones para elegir los principios éticos que deben guiar una sociedad justa.

Más que introducir la teoría de la justicia de John Rawls (que también se puede hacer de esta manera) lo que este ejercicio pretende fomentar es el uso práctico del “velo de ignorancia” en la toma de decisiones y juicios éticos de nuestros estudiantes. Creemos que esta herramienta intelectual puede ayudar a tomar decisiones más adecuadas en sus vidas.

Orientación:

Proponer la siguiente escena para un ejercicio mental: Unos estudiantes fueron sorprendidos destrozando las paredes en el recreo. Todos son reincidentes en este tipo de comportamiento. ¿Deben ser castigados, y si es así, qué castigo deben sufrir? Idealmente, dividir a los participantes en tres grupos. Unos deben decidir el castigo como directores de la escuela, otros desde la perspectiva de los estudiantes y otros sin saber si representará al director o a los estudiantes (más tarde se decidirá por sorteo). Cada grupo tiene cinco minutos para debatir después de lo cual deberán reflexionar en conjunto con los demás qué grupo tomó la decisión más justa y cuál es el grado de justicia de cada uno. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de esta estrategia del “velo de la ignorancia” cuando se aplica a sus vidas. Algunas preguntas que pueden estimular el diálogo: ¿Es posible que seamos siempre justos? ¿El “velo de ignorancia” garantiza las decisiones correctas? Lo que es correcto para uno es injusto para los demás. ¿Estás de acuerdo?

Fuente del recurso:

Didáctica Filosófica

Tipo:

  • Web

Idioma:

español

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad