Campesinas, semillas de cambio

Descripción

Este documental muestra el trabajo de varias organizaciones de mujeres campesinas en Latinoamérica que están tratando de generar cambios en las relaciones de desigualdad de género que viven en sus comunidades y familias, al mismo tiempo que tratan de fortalecer la economía familiar campesina con producción orgánica de alimentos para mercados locales y nacionales. Se trata de las experiencias de la asociación de mujeres ALANEL, en Santa Catarina de Ixtahuacán, en Guatemala; el Centro de Mujeres Xochilt Acalt, en Malpasillo, Nicaragua; y el sindicato de mujeres campesinas CONAMUCA, en República Dominicana.

Orientación:

Material muy interesante para visibilizar cómo, aunque el trabajo de las mujeres sea fundamental en la economía familiar y local, siguen siendo relegadas y consideradas socialmente como cuidadoras. Sería interesante debatir, ¿qué se considera trabajo productivo y qué trabajo reproductivo? Tradicionalmente, las mujeres se asocian al trabajo reproductivo, y los hombres al productivo ¿De qué forma se perpetúan estas asociaciones? ¿El trabajo productivo y reproductivo son dos áreas diferenciadas o son complementarias? ¿A través de qué mecanismos se puede conseguir la transformación social? ¿Qué supondría para las mujeres dicha transformación? ¿Y para los hombres?

Destinatarios

  • Público en general

Autoría:

Sodepaz Solidaridad para el Desarrollo y la Paz

Fuente del recurso:

Sodepaz Solidaridad para el Desarrollo y la Paz

Tipo:

  • Vídeo

Idioma:

Español

Fecha:

2010

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad