Reducir la desigualdad y garantizar la educación como un derecho
La pandemia ha descubierto las desigualdades que sufren los estudiantes alrededor del mundo, sobre todo en aquellas regiones en las que las brechas sociales son notablemente diferentes.
Aunque la mayoría de los estudiantes, de todos los grados educativos, actualmente, mantienen sus actividades escolares de forma telemática, la realidad es que hay lugares en los que niños, niñas y jóvenes que no cuentan con los recursos para continuar su actividad académica. La falta de servicios básicos como la electricidad, así como, la falta de materiales como libros, computadoras y el internet son las razones principales.
Por todo esto, en muchos países se han creado iniciativas ciudadadna para facilitar el acceso y el acompañamiento académico, tal como lo hace el proyecto universitarios contra la pandemia. Y sobre todo, en estos tiempos en los que la tecnología es una herramienta fundamental, y el acceso a internet se ha vuelto indispensable para continuar con los programas educativos, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, lanza la iniciativa de cooperación libera tu wifi, en la que se pretende que las personas con acceso a internet lo compartan con aquellas familias que no lo tienen.
De la misma forma, la plataforma Yo te ayudo con la sele, brinda apoyo para que los estudiantes resuelvan sus dudas por medio de los bancos de apuntes, los foros, etcétera. Así, los estudiantes pueden prepararse adecuadamente para prueba de selectividad que da acceso a la universidad.
A partir de podcast, videos, tutoriales y otros recursos, como la radio y la televisión, se busca que todos los estudiantes, pero sobre todo los niños y niñas, no pierdan el curso escolar. Aunque aún existe una gran desigualdad, esta situación está poniendo atención en asuntos que, durante muchos años, han sido desestimados. Sin embargo, con ayuda de las plataformas e iniciativas, poco a poco, lograremos que más niños y jóvenes puedan acceder y recibir una educación de calidad.
Lyna Miroslav Barrón Meneses.