Proteger la educación infantil:un derecho de la infancia
Desde la entrada a la situación de estado de alarma, las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid han cerrado sus puertas. “En un momento donde la sociedad debe unirse solidariamente, la política regional muestra una clara falta de empatía (…). Y en este contexto estáis vosotras, vivas, incansables, siempre dispuestas a trabajar en defensa de la infancia. Sois estupendas. Solo quería decir esto.” Con estas emocionantes palabras, la Directora de una Escuela Infantil agradece a todas las educadoras y educadores su gran esfuerzo por continuar ofreciendo una educación de calidad a los más pequeños de nuestra sociedad, pese a las dificultades con la crisis de la COVID.
Desde el inicio de la pandemia, los profesionales de la educación han continuado su labor a distancia, acompañando a los estudiantes y a sus familias. Sin embargo, las Escuelas Infantiles han tenido que suspender su actividad, tanto presencial como virtualmente, dejando a multitud de peques escolarizados de 0 a 3 años sin derecho a la educación de la noche a la mañana. La decisión de la Consejería de Educación ha sido ampliamente contestada.
En reacción a esta situación numerosas escuelas infantiles, diferentes profesionales y familias se han unido con diversas iniciativas para continuar manteniendo el vínculo con los más pequeños y el apoyo a las familias. Las redes se han llenado de mensajes y vídeos visibilizando el apoyo a las escuelas infantiles como por ejemplo Yo apoyo a las escuelas infantiles y casas de niños, Carta de 0-3 al Consejero de Educación, No te preocupes ¡seguimos aquí!, etc. dónde las educadoras y educadores explican la importancia de la continuidad de su trabajo en tiempos de pandemia; visibilizando el primer ciclo de Educación Infantil como un Derecho del que se está privando a multitud de niños y niñas sin apenas cuestionárselo desde muchos sectores de la sociedad. Las familias también se están movilizando con campañas de cuidados, por ejemplo, la promovida por la Asociación Malas Madres #LaHoraDeCuidarse que aunque lleva tiempo en marcha, en tiempos de crisis están aumentando sus propuestas en relación al cuidado, autocuidado y conciliación familiar.
También diversas plataformas educativas están elaborando propuestas legislativas que amparen y protejan el primer ciclo del sistema educativo. Por ejemplo, la plataforma “Con Infantil no se Juega” (#coninfantilnosejuega), la plataforma de Madrid de 0 a 6, la Junta de portavoces 0-6, Por otra Política Educativa, etc.
Si algo se está demostrando durante esta crisis sanitaria, es que lo esencial se encuentra en el valor del bien común, de la solidaridad, de lo colectivo y de lo público. Y como afirma Miriam, profesora de educación infantil desde hace más de 15 años, “si alguien pensaba que de un día para otro íbamos a dejar a nuestras familias y a nuestros niños sin dar señales de vida cuando más nos necesitan, es que no saben de la calidad humana que se mueve en el 0-3”.
Raquel Graña