La música y el arte como instrumentos para disfrutar e imaginar el futuro
Debido a la actual situación mundial, muchos de los eventos culturales programados para este año han tenido que ser aplazados o, de modo más drástico, cancelados como una medida de protección a la población. Sin embargo, no todo ha sido tan triste. Alrededor del mundo, se han creado iniciativas que nos han permitido seguir realizando esas actividades sólo que, por ahora, desde la comodidad de nuestra casa.
En América Latina, se creó el festival #LaUniónHaceLaFiestaFestival, del cual se han llevado a cabo dos ediciones y, próximamente, habrá una tercera; este festival logró reunir a artistas de nueve países de la región y, tendrán como invitado, un grupo musical español. Siguiendo este mismo sendero, se realizó el festival benéfico Altísimo live, que buscaba recaudar fondos para ayudar a los trabajadores del campo y, se llevó a cabo el día 5 de mayo, logrando reunir a artistas, comediantes, performers, entre otros.
En México, por ejemplo, un grupo de actores creo la plataforma Tercera Llamada Live Online Now que pertenece a la casa productora teatral Tercera Llamada y, través de la propuesta #teatroencasa, actores, escritores y directores nos enseñan que, aún en estas épocas de incertidumbre, la imaginación puede salvarnos.
Del mismo modo, los museos más emblemáticos del mundo nos abren las puertas de sus recintos para que a través de la web podamos visitarlos y, así, admirar las grandes obras que ellos resguardan, por ejemplo, el Museo de Louvre, en París; el Museo del Prado, en España; o, visitar la Capilla Sixtina, en Italia. Esto es sólo por mencionar algunos. Sin embargo, la mayoría de los países han adaptado las visitas de sus recintos más importantes para que puedan ser visitados a la distancia.
Por su parte, el Teatro Bolshói, uno de los recintos culturales más importantes de Rusia, transmitirá sus obras más icónicas de ballet y ópera a través de su canal de Youtube.
Sin importar la distancia, la cultura sigue siendo el punto de reunión de los pueblos y las personas.
Lyna Barrón