Reinventando la educación en tiempos de pandemia y confinamiento

José, es nieto, sobrino y primo de profesores, y a sus 31 años se desempeña como maestro de estudiantes de cuarto de primaria, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen  (Móstoles, Madrid). La crisis pandémica que ha llevado al confinamiento de la población y a la suspensión de las clases presenciales, le ha obligado a adaptar sus métodos educativos tradicionales, implementando mecanismos didácticos innovadores que permitan fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes y captar su atención, aun encontrándose detrás de una pantalla en el aula virtual. Para ello este docente adaptó algunas pelucas, ropa e implementos que tenía en casa, para crear dos personajes conocidos por sus alumnos; Quevedo y Albert Einstein. Cada personaje tiene su intervención, el primero en el área de Lengua y Literatura y el segundo en Matemáticas. Utilizando aquellos disfraces, crea sus propios films educativos, agregando elementos didácticos como gráficas y fotos que dan un toque dinámico a sus clases. Asimismo utiliza adivinanzas y acertijos que mantienen a la clase muy interesada y atenta. 

En el mismo centro de enseñanza, Jonathan Holgado, experto en robótica, que da clases de ciencias a niños  de entre 6 y 7 años, graba también vídeos con efectos especiales, que provoca un gran interés en los niños y niñas. Ha abierto un blog donde va colgando sus videos, cartas y deberes que permite a sus estudiantes seguir las clases con interés y que el ánimo no decaiga.

Las iniciativas educativas que se han promovido han sido muy numerosas, no sólo por parte del profesorado sino también de psicólogos, estudiantes y especialistas en educación, para lograr una enseñanza no presencial que sea dinámica y más accesible. En la Universidad Autónoma de Madrid se ha realizado la campaña Educamos contigo, que da apoyo escolar y asesoramiento psicoeducativo a las  familias, estudiantes y docentes, desde educación infantil hasta FP y Bachillerato, a partir de una plataforma virtual. El apoyo escolar se traduce en proporcionar un estudiante o profesional educativo, para que asista al niño/a con las actividades académicas y a mantener un buen estado físico. Por su parte, el asesoramiento psicoeducativo se manifiesta poniendo a disposición de la familia y docentes, un profesional psicólogo educativo o profesional educativo especializado voluntario, que los asesorara en cómo llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia. 

En otro escenario, un grupo de organizaciones ambientales, tecnológicas y científicas, han creado una plataforma educativa llamada Escuela de la Tierra (Earth School) que proporciona contenido educativo gratuito para estudiantes, padres y profesorado que se encuentran actualmente en casa debido a la pandemia de la COVID-19. El contenido incluye vídeos, materiales de lectura y actividades traducidos a 10 idiomas, cuyo objetivo es ayudar a niños y jóvenes a comprender el medio ambiente y cómo estos pueden contribuir a su protección. La Escuela de la Tierra está disponible de forma gratuita en el sitio web de TED-ED, y pretende llegar a más de  500.000 docentes y alumnado en todo el mundo. Cada “aventura” de la Escuela de la Tierra ha sido cuidadosamente seleccionada por un panel de profesionales expertos. Cada una consiste en un experimento práctico que ayuda a descubrir la naturaleza. Además del contenido propio de TED-ED, la escuela presenta vídeos de organizaciones de medios reconocidos como National Geographic, PBS LearningMedia y la BBC con el objetivo de capacitar a los estudiantes para que se conviertan en cuidadores del planeta.

Más de 10 millones de escolares -850 en todo el mundo-, según el último recuento de la Unesco han debido quedarse en casa, producto del confinamiento. Desde la implementación de las clases en línea, se ha generado un fenómeno que afecta el efectivo aprendizaje de los escolares, atendida su baja concentración y el estrés que se crea en aquellos este nuevo sistema.

El  aprendizaje a través de medios virtuales, resulta ser  un escenario desconocido, que puede afectar la salud mental y emocional de los niños en edad escolar, razón por la cual toda iniciativa que permita contribuir solidariamente en la creación de instrumentos para una fácil y eficaz emisión-recepción de los contenidos educativos, será trascendental.

Claudia Gacitua. 

Sigue la campaña en las redes sociales

Libro de campaña

EL LIBRO DE CAMPAÑAEsta campaña ha sido un trabajo conjunto, fruto de una “red de redes” integrada por 5 organizaciones que han trabajado juntas en...

¡Seguimos!

¡SEGUIMOS!Esta campaña ha sido un trabajo conjunto, fruto de una “red de redes” integrada por 5 organizaciones que han trabajado juntas en el ámbito...

¿El derecho a la educación en tiempos de pandemia: actuaciones colectivas que marcan la diferencia?

¿El derecho a la educación en tiempos de pandemia: actuaciones colectivas que marcan la diferencia?¡No estábamos preparados! ¿Quién se imaginaba...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad