La risa

No hay vínculo más fuerte que el de la risa«

La risa se expande, contagia, libera y facilita las relaciones interpersonales. El sentido del humor es aliado de las emociones positivas, fortalece los vínculos y la resolución de problemas. Nada hay más transformador que la esperanza de cambio y el optimismo invocando a un mundo más justo. 

El  humor arroja luz sobre las contradicciones, las tensiones y la ridiculez de nuestro mundo. Hace que lo extraño resulte familiar y lo familiar extraño. También facilita las conversaciones sobre temas difíciles, que no es posible abordarlos directamente. Esto es lo que hacen algunos dibujantes como el  Roto, que en sus viñetas publicadas en el periódico El País, logra  sintetizar en un dibujo algunos de los aspectos más relevantes de la pandemia: Conviene ampliar la distancia entre ricos y pobres para evitar los contagios;  como:¡Precaución¡el amor es contagioso.; “Cuando los contagiados fueron incontables, la pandemia desapareció”. “Lo sabemos todo sobre el virus y nada sobre lo que significa”; “Un poderoso desinfectante: la poesía”. 

Otra iniciativa ha sido un concurso de viñetas que ha reunido a dibujantes que cuentan con trabajos sobre el COVID. Nos lo presenta Duncan Green en su blog de Oxfam en el que anima a participar y puedes verlo aqui.

Las portadas ficticias realizadas por Nico Ordozgoiti con número como  cuñado especial son una sátira y crítica sobre los debates políticos de la pandemia, El grupo RS positivo han hecho un vídeo sobre la Pelotuditis: orquesta de epidemiológos soviéticos  que advierte sobre una afección Pelotuditis, que produce reacciones irracionales contra uno mismo golpeando cacerolas y rompiendo cuarentenas. 

En resumen, necesitamos humor para comprender y abordar la pandemia y nuestro agradecimiento a aquella personas que nos hacen reir y nos ayudan a imaginar el futuro. Porque como nos recuerda Miguel Hernández en un fragmento de su poema “Nanas de la cebolla”: 

Tu risa me hace libre,

Me pone alas.

Soledades me quita,

Cárcel me arranca. 

Boca que vuela, 

Corazón que en tus labios

Relampaguea

Por la risa y la esperanza;

 

Manuela Mesa.

Sigue la campaña en las redes sociales

¿El derecho a la educación en tiempos de pandemia: actuaciones colectivas que marcan la diferencia?

¿El derecho a la educación en tiempos de pandemia: actuaciones colectivas que marcan la diferencia?¡No estábamos preparados! ¿Quién se imaginaba...

Historia de la infancia para construir futuro

Historias de la infancia para construir futuroEn un pequeño grupo de 3º de Educación Infantil (CEIP) de Navarra, se planteó realizar una recogida de...

Volver la mirada hacia lo rural

Volver la mirada hacia lo rural Existe un viejo dicho que nos alerta de la tozudez de las personas para cometer errores: “Los seres humanos son el...
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies