Historias de la infancia para construir futuro

En un pequeño grupo de 3º de Educación Infantil (CEIP) de Navarra, se planteó realizar una recogida de iniciativas solidarias, inspirada en la Asociación de Hebras de Paz. Se acordó crear cuadernos personales (con la ayuda de sus familias), en los que ir plasmando los gestos solidarios que fueran descubriendo en su entorno. Teniendo como objetivo rescatar esas historias y compartirlas con el resto de la clase. Tras el cierre de los centros educativos debido al COVID-19, la propuesta (ahora vía telemática), se concretó en la gran cantidad de este tipo de actos que se han dado durante el confinamiento, aportando además sus propias experiencias y emociones.

Desde el CEIP José María de Pereda, también se ha querido motivar al alumnado con una plantilla orientativa: el Diario de una cuarentena, donde describen cómo están sobrellevando el confinamiento. 

Estas propuestas narrativas no resultan exclusivas del ámbito educativo, sino que también se encuentran por iniciativa propia. Por ejemplo, Bosco, un niño de 8 años, está creando un diario donde añade dibujos, sensaciones, experiencias, sentimientos y pensamientos del confinamiento en casa junto a su madre y su abuela. Él decidió que quería compartirlo con el mundo bajo el perfil de @diariodeunninoduranteelcovid19.

En el plano internacional, en el marco de los diálogos sobre Educación, se ha reflexionado sobre la escuela y el conocimiento durante estos tiempos de pandemia. En una de las conversaciones entre Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la República Argentina, y Francesco Tonucci, maestro y pedagogo dedicado a la investigación, surgió esta idea:  “Proponerles a las niñas y niños tener un diario para registrar lo que estén viviendo, para no olvidar y poder contarlo el día de mañana” .

La memoria juega un papel muy importante en el aprendizaje, al igual que la suma de diversos enfoques y perspectivas. Nos queda mucho por aprender de la visión que tienen las niñas y niños sobre el mundo y sus ideas para mejorarlo. El estudio “Infancia confinada” ofrece algunas claves para conocer cómo han vivido esta situación excepcional. Es muy importante escucharles y tener en cuenta sus necesidades y opiniones, una parte esencial de la sociedad. 

Judith Presa

Sigue la campaña en las redes sociales

Libro de campaña

EL LIBRO DE CAMPAÑAEsta campaña ha sido un trabajo conjunto, fruto de una “red de redes” integrada por 5 organizaciones que han trabajado juntas en...

¡Seguimos!

¡SEGUIMOS!Esta campaña ha sido un trabajo conjunto, fruto de una “red de redes” integrada por 5 organizaciones que han trabajado juntas en el ámbito...

¿El derecho a la educación en tiempos de pandemia: actuaciones colectivas que marcan la diferencia?

¿El derecho a la educación en tiempos de pandemia: actuaciones colectivas que marcan la diferencia?¡No estábamos preparados! ¿Quién se imaginaba...
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies