Estrategias para la resolución de conflictos: el proceso de mediación

Descripción

Recurso didáctico que presenta una simulación sobre el proceso de mediación en caso de conflictos personales.

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Orientación:

En la escuela, en los colegios e institutos, desde hace ya varios años, se han venido implantando distintas formas de mediación para abordar los conflictos de convivencia. La mediación es voluntaria, aceptada por las partes en conflicto, es confidencial (privada y particular) y está basada en el diálogo franco y abierto.

Destinatarios

  • Público en general

Autoría:

Proyecto Agrega

Fuente del recurso:

Tiching: La red educativa escolar

Tipo:

  • Documento
  • Presentación
  • Publicación
  • Vídeo

Idioma:

Castellano

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad