Asia, un continente diverso. Países del Himalaya. Nepal – Tíbet – Bután

Descripción

Se presentan diversos temas –el impacto del turismo, el trabajo infantil, la población refugiada, el budismo– y nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la realidad de unos países y de un continente del que desconocemos casi todo o del que tenemos un conocimiento estereotipado e inexacto. Las guías responden a las propuestas de la educación para el desarrollo y la interculturalidad. Desde tales enfoques, estos materiales nos proponen un acercamiento crítico a situaciones que son complejas y que reclaman nuestra atención. Pero lo hacen desde un punto de vista positivo, donde tan importante como exponer de forma clara los problemas, es mostrar las iniciativas que la sociedad civil organizada pone en marcha para denunciar las vulneraciones de los derechos humanos y proponer líneas de actuación transformadoras.

Orientación:

Este recurso está dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria y se compone de guía para el profesorado y para el alumnado. Con información rigurosa, la propuesta incluye actividades donde descubriremos diversos aspectos de la economía, ecología, sociedad y cultura de estos países que nos permitirán superar los estereotipos. El enfoque es muy interesante porque nos propone un análisis local con una mirada global a través del cual el alumnado puede entender los efectos de actividades como el turismo y su impacto local en la zona, el impacto de la ocupación China en el Tibet o las peculiaridades de la religión budista.

Destinatarios

  • Educador/a

Autoría:

Inma Llort i Juncadella

Fuente del recurso:

HEGOA - Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional

Tipo:

  • Publicación

Idioma:

Castellano

Fecha:

2005

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad