Las mujeres desempeñan un papel fundamental en los cambios sociales por su compromiso con la vida, con la libertad, con la no violencia y contra las injusticias. A pesar de ello, tradicionalmente, han sido las grandes ausentes en la toma de decisiones, en los procesos democráticos, en la construcción y consolidación de la Paz. Sin embargo, en los últimos años con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han abierto nuevas opciones para la participación de las mujeres en el ámbito global y local.

Este Congreso celebrado en Donosti, el 23 y 24 de octubre (http://ticparalapaz.empodera.org)  organizado por la Fundación Cultura de Paz (http://www.fund-culturadepaz.org) y la Fundación Cibervoluntarios (http://www.cibervoluntarios.org), recogió las aportaciones de algunas mujeres que han jugado un papel destacado en su lucha por un mundo más justo y democrático.

Mujeres como Jolly Grace Okot, niña soldado que logró rehacer su vida y fundó la organización “Invisible Children”  (http://invisiblechildren.com) para poner fin al secuestro de niños y niñas por parte de las guerrilla LRA en Uganda.  Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (www.catunescomujer.org). Las aportaciones de Manal Hassan, Bloggera, ciberactivista, cofundadora del Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux. Su trabajo se ha centrado en adaptar y facilitar la tecnología a los no usuarios. Cofundó el Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux en 2004, y tiene extensa experiencia en tecnologías web y nuevos medios. Es autora del blog “Manal and Alaa’s bit bucket free speech from the bletches”. http://www.manalaa.net/.  Y la contribución de Mari Kuraishi, fundadora de GlobalGiving Foundation y presidenta de GlobalGiving.com, un innovador sitio en Internet que está permitiendo a proyectos de ayuda en países pobres vincularse con potenciales donantes en cualquier rincón del planeta (http://www.globalgiving.com). Lali Sandiumenge, periodista, autora del blog Guerreros del Teclado  (http://blogs.lavanguardia.com/guerreros-del-teclado). Judith Torrea, periodista especializada en crímenes e impunidad del narcotráfico en Ciudad Juárez y Blogger (http://juarezenlasombra.blogspot.com) entre otras ponentes.

Se pueden ver las ponencias en: http://ticparalapaz.empodera.org